red_trian.gif (868 bytes) Regresar
red_trian.gif (868 bytes) Hábito Fumar
red_trian.gif (868 bytes) Ley # 40
red_trian.gif (868 bytes) Contaminación

 

 

   Nosotros  |  Donaciones  | Enfermedades  |   Contáctenos

Datos sobre la Adicción a la Nicotina  

¿Por qué es tan difícil para ciertas personas dejar de fumar?

Por que los cigarrillos contienen nicotina. La nicotina produce dependencia  y es una droga que afecta el cerebro y el sistema nervioso.

El Servicio de Salud Pública Estados Unidos considera al cigarrillo “el ejemplo más común de dependencia de droga en nuestro país”.

Parte de esta dependencia a los cigarrillos es psicológica. Los fumadores asocian los cigarrillos con sensaciones placenteras, tales como después de tomar café, en reuniones sociales, hablando por teléfono o solamente para mantenerse relajados. Según ellos la nicotina reduce “las tensiones, la ansiedad, y el aburrimiento”.

La adicción a la nicotina, junto con las asociaciones psicológicas, hacen del hábito de fumar uno muy difícil de vencer.

 ¿Qué es exactamente la Nicotina?

La nicotina es una droga que se encuentra en las hojas del tabaco. No se ha encontrado en ninguna otra planta. Específicamente, es un alcaloide, una sustancia química  que contiene nitrógeno como su base orgánica.

En pequeñas dosis la nicotina, puede estimular ciertas células nerviosas que conducen a sensaciones de alerta o relajamiento dependiendo de la cantidad y otros factores. En grandes dosis la nicotina es un veneno que se usa como insecticida. Mata a los insectos rompiendo sus neurotransmisores, que son los químicos que une las células del cerebro. Los humanos tenemos neurotransmisores. Los mismos efectos dañinos causados en el sistema nervioso de los insectos se pueden observar en los humanos dependiendo de la dosis.

  ¿Qué hace la Nicotina?

La nicotina tiene un efecto poderoso sobre el cerebro y todo el sistema nervioso. Cuando un fumador inhala la nicotina, está va directamente a los pulmones y a la sangre. En siete segundos, una cuarta parte de la nicotina ha llegado al cerebro. El resto va a diferentes lugares. Sería difícil desarrollar un método más eficaz  para llevar nicotina al cerebro. Al inhalarla va derecho al pulmón y la arteria pulmonar la lleva directo al cerebro, todo en siete segundos. Aún las drogas intravenosas se toman más tiempo para hacer efecto.

La tolerancia a la nicotina  empieza con la primera dosis. Aunque la primera vez la persona se marea y le dan nauseas, con la repetición de la dosis desarrolla tolerancia, y de un cigarrillo va aumentando un cajetilla diaria o más. Diferente al alcohol y los sedantes, la nicotina no está prohibida, no interfiere con la actividad normal y comparada con otras drogas, no es cara. De los productos disponibles en el mercado, los cigarrillos son aceptados aún por aquellos que se oponen a las drogas.

¿Cómo afecta la Nicotina a al cuerpo?

Muchas de las drogas adictivas afectan el humor, los sentimientos y el comportamiento, entrando en el cerebro y causando el efecto deseado. Esto se logra actuando en los receptores del cerebro que son muy sensitivos al la nicotina. Por desgracia para los fumadores nuestros cerebros tienen receptores dispuestos a reaccionar a la nicotina. Esta sensibilidad única a la misma hace que la droga cauce un “golpe” cuando llega al cerebro, y a su vez estimula una variedad de reacciones en el cuerpo. La nicotina también tiene un impacto que regula el temperamento, el aprendizaje, la actividad, la habilidad de concentración y el rendimiento.

Aumenta los latidos del corazón y el ritmo de la respiración. Al mismo tiempo, los vasos sanguíneos se contraen y la circulación periférica disminuye.    

 

¿Cuándo se vuelven adictos los fumadores?

Muchos estudios han indicado que la nicotina es la droga que provoca el deseo de fumar. Por ejemplo, cuando se han dado cigarrillos sin nicotina a los fumadores, casi siempre los dejan de fumar. También se quejan de síntomas típicos de abstinencia.

La concentración de nicotina en la sangre llega al máximo cuando termina el cigarrillo. La sangre y el resto de cuerpo se limpian. A la media hora muchos fumadores buscan a otra dosis de nicotina.

Los fumadores desarrollan tolerancia a la nicotina. Esto hace que llegue el momento en que tienen que aumentar el mismo efecto. Eventualmente, encuentran el número de cigarrillos que los mantienen en cierto nivel de satisfacción.

Este patrón de tolerancia (aumentando la dosis hasta llegar a un nivel estable), es típico de la dependencia del alcohol a los sedantes, a los estimulantes y a los narcóticos.

Parece que hay un sistema sensible interno parecido a un termostato, que sabe cuando el nivel de nicotina está muy bajo. La mayoría de los fumadores requieren como 10 cigarrillos diarios para mantener la llamada zona confortable.

Después de dormir toda la noche, el fumador inhala profundamente los primeros cigarrillos para levantar rápidamente la concentración de nicotina en la sangre. Los próximos cigarrillos se inhalan más despacio.

Si se fuma demasiados cigarrillos puede sentir náuseas y otros síntomas causados por la nicotina.

 ¿Qué pasa cuando un fumador trata de dejar el hábito?

No todo fumador es adicto a los cigarrillos. Para aquellos que sí lo son, se les hace muy difícil dejarlos. Esto va acompañado con síntomas de ASITINENCIA. Hay diferentes síntomas. Estos son los más comunes:  

q       Ansiedad

q       Impulso a fumar

q       Descenso en el ritmo del corazón

q       Dolor de cabeza

q       Molestias intestinales

q       Cambios de humor, irritabilidad

q       Insomnio

q       Mareo

q       Dificultad para concentrar

q       Temblores

q       Cambios en apetito

q       Deseos de comer dulces

 

¿Cuánto tiempo duran los síntomas de abstinencia al dejar de fumar?

Por lo regular, a los pocos días de dejar de fumar, el cuerpo está limpio de nicotina.En otros casos dura mucho más tiempo, días, semanas o meses. En algunos casos han sentido el deseo de fumar varios años después de haberlo dejado. Estos deseos son leves. No son fuertes, como ocurre acabando de dejar el hábito. Cuando los adictos tratan de dejar de fumar...

   

¿La mayoría de ellos lo logra?

Una característica del adicto fumador, es que trata de dejar de fumar y vuelve de nuevo a hacerlo. Este comportamiento es similar a los que usan heroína. Muchos de los fumadores que dejan el cigarrillo pueden volver a fumar dentro de los próximos tres meses.

Es importante recordar que recaer es parte del largo proceso del fumador al dejar para siempre el cigarrillo. Recaer no es fallar, si la persona aprende de la experiencia y vuelve rápidamente a tratar.

 

¿Será imposible romper con la adicción de fumar?

No, no es imposible. Muchos adictos al cigarrillos han dejado el hábito. Investigaciones  revelan que la mayoría de las personas que intentan dejar de fumar eventualmente lo logran.

Hay solo una manera de acostumbrarse a vivir sin una droga y es resistir por un periodo de tiempo de tiempo sin ella. No hay atajos.

El cuerpo se ajusta con el tiempo y todo vuelve a la normalidad. Resistir la tentación de fumar las primeras semanas o meses es lo que tiene que hacer la persona que desee dejar el hábito. El dejar de fumar requiere de una motivación intensa y estar dispuesto a hacer concesiones durante el proceso. La familia, los amigos y los que trabajen cerca, pueden ayudar dejándole saber que están de su parte y evitándole la “TENSIÓN” diaria.

Los programas para cesar de fumar le pueden dar ideas de cómo manejar la primera fase y al mismo tiempo, brindar ayuda moral. Muchos fumadores han podido abandonar el cigarrillo con la ayuda de programas en grupo, como el que ofrece la Asociación Puertorriqueña del Pulmón.
Lo más importante es que “se puede lograr”.

  ¿Cómo puede ayudar la goma de mascar de Nicotina?

A algunos fumadores les ayuda. Para aquellos que tienen dependencias psicológicas o son adictos al cigarrillo, la goma de mascar con nicotina libera pequeñas cantidades de nicotina que ayudan a aliviar los síntomas del fumador al dejar el hábito.

Los que quieren dejar de fumar mascan de 10 a 15 pedazos de goma diaria; cada pedazo les toma alrededor de 30 minutos. La nicotina se disuelve en saliva y se absorbe a través de las mucosas orales de la boca.

La goma de nicotina no es “mágica” Puede ayudar al que está determinado de fumar, pero no reemplazar al cigarrillo. Es más efectiva si se usa junto con programas para cesar de fumar que enfatizan cambios de conducta. Se debe consultar al médico antes de utilizar la misma.

  ¿Cómo puedo ayudar a alguien adicto a los cigarrillos?

Los fumadores adictos dejan de fumar solo cuando están determinados a hacerlo.  Usualmente no saben cómo puedes ayudarlo y prefieren que los dejes solos. Pero sabiendo que hay alguien que se preocupa, puedes ayudarlos a tomar la decisión de explorar el proceso de dejar de fumar. La actitud social hacia fumar ha cambiado de forma dramáticamente en los últimos años y todos los fumadores han quedado en una pequeña minoría y muchos saben que afecta a las personas a su alrededor. Muchos desean dejar de fumar.

La Asociación Puertorriqueña del Pulmón tiene muchos materiales educativos y programas para ayudar a aquellos que fuman a alcanzar un futuro mejor, libre de humo.

 


Regresar al principio del documento