red_trian.gif (868 bytes) Regresar
red_trian.gif (868 bytes) Hábito Fumar
red_trian.gif (868 bytes) Ley # 40
red_trian.gif (868 bytes) Contaminación

 

 

Nosotros  |  Donaciones  | Enfermedades  |   Contáctenos

LA BRONQUITIS CRÓNICA

¿QUE ES BRONQUITIS CRÓNICA?

La Bronquitis es una inflamación de los tejidos de los tubos bronquiales. Estos tubos, llamados brónquios,.comunican la tráquea con los pulmones. Cuando los brónquios están inflamados e infectados, el paso del aire a los pulmones y fuera de los pulmones se dificulta produciéndose ataques de tos para eliminar la mucosidad y flema que se produce. Se sospecha bronquitis crónica cuando esta ha durado más de tres meses y se comprueba su cronicidad si las manifestaciones clínicas se han observado.

 ¿QUIEN PUEDE ADQUIRIR BRONQUITIS CRÓNICA?

La Bronquitis Crónica está asociada a niños y adultos, existiendo una mayor incidencia en personas de mayor edad. La contaminación ambiental y el fumar cigarrillos son factores importantes que causan y empeoran la condición.

 ¿COMO ATACA LA BRONQUITIS?

El síntoma principal es tos, a principio seca luego húmeda y productiva, pero en niños la expectoración pasa desapercibida al estos tragarla. A veces hay accesos de tos que duran varias horas y pueden inducir vómitos. Generalmente la tos es más violenta por las. mañanas acompañándose de una mucosidad amarillenta. Puede también producirse espasmos bronquiales (como en asma) y causar la sensación de fatiga. A la larga su capacidad para ejercitarse se va a ver afectada.

¿QUE CAUSA LA BRONQUITIS CRÓNICA?

La Bronquitis Crónica aparece como una complicación de otra lesión que haya afectado el árbol bronquial, como asma bronquial crónica, sinusitis crónica, bronquitis aguda, influenza u otra infección respiratoria aguda e inhalación de vapores químicos y sustancias tóxicas.

En años recientes se ha comprobado la relación de la Bronquitis Crónica con los fumadores y las áreas donde existe contaminación. Una vez los tubos bronquiales han sido afectados por una irritación prolongada se produce una mucosidad que requiere ser eliminada a través de tos. El paso del aire se dificulta y los tubos bronquiales se convierten en magníficos lugares propios para infección, que a su vez van agravando el daño a la pared bronquial.

 SI USTED TIENE BRONQUITIS CRÓNICA

Debe tomar las siguientes precauciones:

1. Visitar su médico ante cualquier síntoma de catarro o infección.

2. No fume cigarrillos, nunca es tarde para remediar, aún con enfermedad pulmonar crónica puede prolongar su vida.

3. Siga una dieta nutritiva pero evite la obesidad.

4. Haga ejercicios moderados diariamente y sin fatigarse.

5. Pregunte a su médico sobre la posible conveniencia de vacunarse contra la influenza o un refuerzo de la misma si ya la ha recibido.

6. Evite contagiarse con catarro e influenza.

7. Reduzca al máximo la contaminación de su medio ambiente.

8. Evite la exposición a áreas contaminadas.

9. Prohiba fumar en su presencia.

TRATAMIENTO

El uso de los antibióticos ha sido de enorme importancia en el tratamiento de bronquitis crónica. Generalmente su eficacia permite una recuperación total del paciente después de un ataque agudo. Los expectorantes y buena hidratación siguen siendo pilares en el tratamiento.

Sin embargo, para realmente curar y prevenir la bronquitis crónica, es necesario eliminar causas de irritación e infección en la nariz, garganta, senos frontales y tubos bronquiales. Esto significa que el paciente debe dejar de fumar y evitar exposición a áreas de contaminación.

Muchas veces el paciente debe cambiar de trabajo si el mismo es un foco de irritación y en general, el paciente debe seguir buenos hábitos de salud que le hagan aumentar su resistencia a catarros e infecciones.

Recientemente nuevos medicamentos estan ofreciendo nuevas esperanzas a pacientes con esta enfermedad.


Regresar al principio del documento