red_trian.gif (868 bytes) Regresar
red_trian.gif (868 bytes) Hábito Fumar
red_trian.gif (868 bytes) Ley # 40
red_trian.gif (868 bytes) Contaminación

 

 

Nosotros  |  Donaciones  | Enfermedades  |   Contáctenos

El CÁNCER

¿QUÉ ES EL CÁNCER DEL PULMÓN?

El cáncer del pulmón, como otros tipos de cáncer, se forma cuando ciertas células se tornan anormales y crecen descontroladamente, destruyendo así el tejido pulmonar. Esto surge debido a la exposición repetida de ciertos químicos y a otras sustancias que se inhalan al pulmón.

¿CUAL ES LA CAUSA DEL CÁNCER DEL PULMÓN?

El humo del tabaco, especialmente el del cigarrillo, es la causa mas importante del cáncer del pulmón. Aproximadamente uno de cada diez fumadores habituales eventualmente desarrollan cáncer del pulmón.

Personas que trabajan con fibras de asbestos o en minerías de uranio.

En algunas circunstancias la contaminación ambiental.

En algunos casos se cree que factores hereditarios pudieran estar relacionados.

Es importante señalar que cuando se combina el hábito de fumar con la exposición a sustancias nocivas en el lugar de trabajo, la probabilidad de desarrollar cáncer del pulmón aumenta dramáticamente.

Ocurre tanto en los hombres como en las mujeres y en estas últimas va en aumento, siendo al presente el cáncer del pulmón la causa mas frecuente de muerte por cáncer en la mujer.

El riesgo de desarrollar cáncer del pulmón se puede reducir Si una persona deja de fumar; hasta casi igualarse con el de los no fumadores luego de haber dejado de fumar por lo menos durante 10 años.

¿QUÉ SINTOMAS PUEDE PRODUCIR EL CÁNCER DEL PULMÓN?

Desde el momento en que las primeras células del pulmón se tornan malignas pueden transcurrir varios años antes de que aparezcan los síntomas. Usualmente los síntomas ocasionados por el tumor dependen del lugar en el pulmón donde esté localizado.

Lugar Síntomas

Bronquios

 

 

Superficie del Pulmón

-Tos persistente
-Expectorar (eliminar) sangre al toser
-Dificultad respiratoria
-Silbido al respirar
-Infecciones Respiratorlas

-Dolor en el pecho
-Expectoración (eliminación) de flema amarilla
o con sangre
-Dificultad respiratoria

El cáncer del pulmón puede ocurrir en personas que nunca han fumado ni se han expuesto a sustancias que causan cáncer.

¿QUIENES DESARROLLAN CÁNCER DEL PULMÓN?

Es más frecuente en personas mayores de 50 años que han sido fumadores por tiempo prolongado. Puede atacar a personas en sus 30 años o aún mas jóvenes, pero esto es poco usual.

¿CÓMO SE DIAGNOSTÍCA EL CÁNCER DEL PULMÓN?

Resulta difícil diagnosticar el cáncer del pulmón cuando el tumor aun está pequeño y puede curarse. Esto es así debido a que inicialmente no suelen haber síntomas que alerten al paciente o al médico para que se sospeche la enfermedad.

Cuando ocurren algunos de los síntomas, es importante obtener una evaluación médica especialmente si la persona es fumadora de cigarrillos.

El médico comienza realizando un historial médico y haciendo un examen físico detallado. Además de ordenar los siguientes exámenes:

Radiografías de pecho - son de gran utilidad para localizar manchas anormales en el pulmón.

Tomografía simple o computarizada (ctscan) -es una radiografía más especializada para visualizar mejor la enfermedad.

Análisis de la prueba de esputo - esta es la flema con sangre que elimina la persona al toser, la cual es examinada en un laboratorio. Si la prueba resulta positiva el doctor necesita localizar el lugar exacto donde se origina el tumor.

Broncoscopía - este es un examen en el cual el doctor puede mirar la parte interior de los bronquios utilizando un instrumento con una luz, conocido como un broncoscopio. De esta manera el médico puede ver Si hay un tumor creciendo dentro del bronquio y de encontrarlo puede obtener un pequeño pedazo de tejido (biopsia) usando unas pinzas pequeñitas que se introducen a través del broncoscopio.

En los casos en que luego de estos estudios todavía no se tiene un diagnóstico definitivo, puede ser necesario la cirugía exploratoria.

El diagnóstico final del Cáncer del pulmón requiere La identificación del tipo de células malignas del tumor a través de los diferentes exámenes médicos mencionados anteriormente.

¿CUAL ES EL TRATAMIENTO DEL CÁNCER DEL PULMÓN?

El cáncer del pulmón puede tratarse de una de tres manera: cirugía, radioterapia, quimioterapia. Algunos pacientes son tratados con combinaciones de las tres modalidades de tratamiento, mientras que otros pueden ser tratados usando una o dos de estas. El tratamiento a utilizar depende del tipo de célula del tumor, la localización y el grado de extensión del tumor en el pulmón o en otras partes del cuerpo.

La radioterapia - Es la aplicación de rayos-x de alta energía a tumor. Luego de 10 a 30 tratamientos el efecto acumulado de la radiación puede matar las células cancerosas y suele ser muy efectiva en controlar las metástasis (es cuando las células del cáncer del pulmón entran a la circulación, alojándose en otros órganos del cuerpo).

La quimioterapia - Es el uso de medicinas muy poderosas para tratar el cáncer del pulmón. Estas medicinas pueden dañar las células cncerosas tanto en el pulmón como en las áreas hasta donde el tumor se haya extendido.

La cirugía - Puede curar el cáncer del pulmón si la enfermedad se encuentra antes de que se extienda a otras partes del cuerpo. Usualmente se remueve un lóbulo del pulmón o en algunos casos el pulmón entero conjuntamente con las glándulas linfáticas cercas al tumor. En algunas personas el cáncer del pulmón no se puede operar, aunque se diagnostique temprano y no se haya extendido. Esto puede deberse a la localización del tumor, cantidad de tejido pulmonar que habrá que remover, cuando el tumor se ha extendido a través de todo el pulmón o a diferentes partes del cuerpo.

¿QUE SE HACE CON EL PACIENTE DE CÁNCER DEL PULMÓN LUEGO DE SER DIAGNOSTICADO?

El primer paso es escoger el mejor tratamiento o combinación de tratamientos disponibles para cada paciente. Como resultado de esto, algunos pacientes con cáncer del pulmón se curan y viven vidas perfectamente normales por muchos años. Aun en los casos que el cáncer no pueda ser curado, se puede hacer mucho mediante el tratamiento para aliviar los síntomas, aumentar la supervivencia y mejorar la calidad de vida del paciente.

¿COMO PUEDE PREVENIR EL CÁNCER DEL PULMÓN?

Muy sencillo, la mejor forma de prevenir el cáncer del pulmón es no fumar, conocer y evitar las sustancias capaces de causar el mismo en el ambiente de trabajo y aun en el aire. Cualquier síntoma o problema respiratorio debe ser atendido con prontitud.


Regresar al principio del documento