red_trian.gif (868 bytes) Regresar
red_trian.gif (868 bytes) Hábito Fumar
red_trian.gif (868 bytes) Ley # 40
red_trian.gif (868 bytes) Contaminación

 

 

Nosotros  |  Donaciones  | Enfermedades  |   Contáctenos

1

Contaminación Ambiental

¿CUÁL ES LA EVIDENCIA EN CONTRA DE LA CONTAMINACIÓN DEL AIRE?
¿Cómo puede protegerse usted contra la contaminación del aire?
¿Qué puede hacer usted acerca de la contaminación del aire?
Más información sobre Salud Ambiental
 

  ¿CUÁL ES LA EVIDENCIA EN CONTRA DE LA CONTAMINACIÓN DEL AIRE?

Los científicos estudian los efectos de la contaminación del aire por medio de experimentos en animales,observando los síntomas de voluntarios humanos y examinando los registros hospitalarios y otra informaciónacerca de la salud obtenida de encuestas comunitarias y pruebas de la función pulmonar.

Los daños causados por la contaminación del aire han sido documentados en las tres clases de estudios. Lacontaminación del aire puede matar, especialmente cuando varias clases de contaminación actúan juntas.

En Londres, en 1952, una "niebla asesina" contamindada con azufre y particulas, cobró unas 4,000 vidas.Las personas con enfermedades pulmonares y cardiacas fueron especialmente vulnerables.

En Estados Unidos, un estudio de la Universidad de Harvard estimó que cada año aproximadamente cinco porciento de las muertes en la ciudad norteamericana contaminada típica están vinculadas con las partículasácidas en el aire. Otro estudio de la contaminación por materia particulada estima que decenas de miles demuertes prematuras cada año pueden ser atribuidas a este tipo de contaminación del aire.

La contaminación puede ser un problema grave incluso en niveles relativamente bajos. Estos niveles decontaminación por smog y material particulado han sido vinculados con aumentos en las visitas a las salas deurgencia por parte de las víctimas del asma y otras personas con problemas pulmonares.

Los estudios de niños y personas con asma tienen la tos, sibilancia y otros signos de sufrimiento respiratoriorelacionados con los niveles de contaminación por debajo de las normas federales actuales. La AmericanLung Association considera que varias de las normas federales actuales relativas a la calidad del aire, talescomo las del ozono y las materias particuladas, deben ser reforzadas para proteger la salud pública.

  ¿CÓMO PUEDE PROTEGERSE USTED CONTRA LA CONTAMINACIÓN DEL AIRE?

Los días en que los pronosticadores de las condicionesmeteorológicas o la dependencia del control de la contaminación reporten que los niveles de contaminacióndel aire son altos, evite el ejercicio o la actividad agotadora en exteriores. Los ancianos, las personas conenfermedad cardiaca o pulmonar y los niños deben permanecer bajo techo y evitar la exposición al aire en elexterior.

Los deportistas deben reprogramar los ejercicios para horarios en que los niveles sean más bajos, tales comodurante la madrugada.

  ¿QUÉ PUEDE HACER USTED ACERCA DE LA CONTAMINACIÓN DEL AIRE?

Apoye activamente las leyes y reglamentos federales, estatales y locales fuertes que requieran control eficazde la contaminación del aire. El apoyo público es vital para el éxito de los esfuerzos de control de lacontaminación del aire de nuestro país. Sus propias decisiones acerca del transporte y como consumidor deenergía y productos también representan una diferencia.

  MÁS INFORMACIÓN SOBRE SALUD AMBIENTAL

Para más información sobre la salud pulmonar, programas y eventos especiales, llame a la Asociación Puertorriqueña del Pulmón al (787) 765-5664


Regresar al principio del documento