red_trian.gif (868 bytes) Regresar
red_trian.gif (868 bytes) Hábito Fumar
red_trian.gif (868 bytes) Ley # 40
red_trian.gif (868 bytes) Contaminación

 

 

   Nosotros  |  Donaciones  | Enfermedades  |   Contáctenos

El Efisema 

 El enfisema es una enfermedad que se caracteriza por la destrucción parcial de los tejidos pulmonares. Esto resulta en la incapacidad de poder exhalar el aire inhalado y en la distribución desigual del mismo en los pulmones. Aunque no se dispone aún de datos estadísticos exactos en Puerto Rico, sí se sabe que el Enfisema está aumentando en proporciones alarmantes.

¿Quién puede adquirir Enfisema?

 Principalmente la población masculina entre los 40 y los 70 años de edad. El Enfisema ataca a las mujeres pero con una frecuencia diez veces menor que los hombres. Un alto porcentaje de los pacientes de Enfisema fuman y han sido grandes fumadores por un periodo largo de vida. El vivir en áreas donde la contaminación atmosférica es un problema constante, es otro factor importante relacionado frecuentemente con esta enfermedad.

¿Cómo se manifiesta?

 El Enfisema no ataca en forma súbita. Generalmente, el paciente ha sufrido de catarros fuertes en los últimos años. A menudo el paciente acude al médico por que la dificultad respiratoria le hace tener asma o algún otro problema cardiaco.

 ¿Causas del enfisema?

 El Enfisema puede ser el efecto tardío de una infección crónica o irritación persistente en los tubos bronquiales. Ciertas personas tiene una susceptibilidad congénita a la enfermedad.

Los tubos llamados bronquios, conectan la tráquea con los pulmones. Los bronquios se asemejan a  las raíces de un árbol que se van reduciendo hasta que cada uno termina en un grupo de bolsas de aire en el pulmón llamadas alvéolos.

Es en el alveólo donde el oxígeno pasa a la sangre y el gas sobrante (bióxido de carbono) es expedido de los pulmones.

Cuando ocurre irritación en los bronquios, estos pueden obstruirs. El aire que entra no puede salir y queda atrapado en los pulmones. Puede también ocurrir que las paredes de las pequeñas bolsas de aire (alveolos)  se rasquen disminuyendo los puntos de contacto en tre la sangre y el aire. Si la infección o irritación se prolonga o se repite con bastante frecuencia se  pueden destruir los tejidos de las paredes de las bolsas de aire.

El pulmón va dilatando perdiendo elasticidad, así como eficiencia en su importante función de intercambiar oxígeno por bióxido de carbono

Efectos del Enfisema

De primera intención se sienten ligeras molestias al respirar. Un paseo corto puede ser suficiente para dejar la persona sin aliento. A medida que la ventilación se vuelve menor, cada intento por respirar requiere un mayor esfuerzo. Según avanza la enfermedad, sube la presión en las arterias pulmonares y el corazón bombea la sangre con mayor esfuerzo y puede llegar a fallar.

 Tratamiento

Se puede ayudar a los pacientes de Enfisema a vivir con relativa comodidad. El tratamiento difiere en diferentes épocas. Bajo el cuidado médico puede tenerse alivio durante los ataques de asfixia. El paciente puede seguir trabajando si su ocupación no requiere mucho esfuerzo físico.

Los factores que pueden conducir al enfisema deben evitarse: el cigarrillo, contaminación del aire y las infecciones bronquiales desatendidas. Necesitamos  saber más sobre como prevenir el Enfisema.

 Una investigación intensa está en proceso de tratar de obtener respuestas a las muchas incógnitas de esta enfermedad. Sin embargo, si los pacientes son tratados a tiempo, puede detenerse o reducir la velocidad de su desarrollo. Es importante prestar atención a cualquier infección persistente del sistema respiratorio; nariz, garganta, senos frontales, bronquios o pulmones. Esas infecciones pueden ser el inicio del Enfisema. El fumar es quizás la causa mas frecuente del Enfisema y este se puede evitar o hacer menos severo si se deja de fumar.

 

Si usted padece de Enfisema debe saber lo siguiente:

Ø      El Enfisema es una enfermedad seria. Daña sus pulmones y puede dañar su corazón. Debe ser tratada por su médico.

Ø      No fume. Aunque se ignora con certeza hasta que punto el Enfisema puede ser causado por el fumar, sí se sabe que un gran porcentaje de los fumadores desarrollan, Enfisema. Definitivamente la enfermedad empeora si el paciente sigue fumando.

Ø      El paciente de Enfisema desarrolla una tendencia a trastornos digestivos, que pueden deberse a ulceras. Dificultades de esta índole deben ser discutidas con el médico.

Ø      Los bueno hábitos de salud ayudan no solo a prevenir el Enfisema y otras enfermedades sino que facilitan la recuperación en caso de enfermarse.

Ø      Evite las áreas de contaminación, aunque es un consejo difícil de seguir en zonas industriales y ciudades. Siempre puede evitarse la exposición innecesaria.

Ø      Vea a su médico cuando sufra catarros frecuentes o cualquier infección respiratoria, muy en especial si fuma.


Regresar al principio del documento