red_trian.gif (868 bytes) Regresar
red_trian.gif (868 bytes) Hábito Fumar
red_trian.gif (868 bytes) Ley # 40
red_trian.gif (868 bytes) Contaminación

 

 

   Nosotros  |  Donaciones  | Enfermedades  |   Contáctenos

¿Qué es la Tuberculosis?

 La tuberculosis es una enfermedad causada por el bacilo de la tuberculosis (TB). Es una enfermedad altamente contagiosa, que se transmite de una persona enferma (sin el tratamiento) a una persona sana. Usted puede estar enfermo sin saberlo, pues la TB en sus comienzos no presenta síntomas, o los mismos son tan leves que no se sienten.

 ¿Cuáles son los síntomas?

 Los síntomas asociados a la tuberculosis son los siguientes:

 

Ø     Tos crónica

Ø     Pérdida de apetito

Ø     Pérdida de Peso

Ø     Fiebre

Ø     Sudoración nocturna

Ø     Expectoración con sangre

Ø     Debilidad general

Ø     Cansancio

 

¿Cómo me puedo contagiar?

  Cuando una persona enferma de TB sin tratamiento, tosa, estornuda, habla, los bacilos de la TB se dispersan en el aire. Estos bacilos son inhalados por personas sanas, produciendo en ellas infección que puede resultar en enfermedad tuberculosa.

Una persona enferma con tuberculosis después de comenzar el tratamiento, casi nunca contagia a otras personas. El paciente estará fuera de peligro de contagiar a otras personas sanas si sigue las instrucciones del médico, en cuanto al uso diarios de los medicamentos, sin interrupción de los mismos. La tuberculosis no se hereda ni se transmite por el manejo de utensilios u otros objetos personales del paciente.

 

¿Cómo el médico diagnostica la tuberculosis?

 El médico diagnostica la tuberculosis mediante la prueba de la tuberculina, la radiografía de pecho, prueba de esputo, otros exámenes de laboratorio, exámen médico y biopsias del lugar donde se sospecha la enfermedad.

 El tratamiento para curar la Tuberculosis

El tratamiento para evitar que una persona infectada no desarrolle la tuberculosis es distinto del tratamiento para curar la tuberculosis. Actualmente la gran mayoría de los pacientes con tuberculosis reciben tratamiento sin necesidad de ser recluidos en un hospital.

El tratamiento moderno consiste de una combinación de cuatro medicamentos que se ingieren diariamente. Una vez la persona comienza el tratameinto se somete a exámenes periodicos para comprobar si está usando los medicamentos. Para curarse, es indispensabel que el paciente con tuberculosis siga su tratameinto sin interrupcion y por el triempo que el médico le indique. Casi todos los pacientees pueden continuar el mismo trabajo que hacian antes a la vez que siguen viviendo con su familia y llevando una vida normal. Los familiares y amigos íntimos del paciente deben visitar un médico o centro de salud más cercano para hacerse una prueba de tuberculina y placa de pecho.

Hospitalización

 Sabemos que la mayor parte de los enfermos que sufren de tuberculosis se tratan fuera del hospital. Sin empbargo, de requerir hospitalización, la tendencia moderna es ingresar al paciente con tuberculosis en hospitales generales, en vez de sanatorios aislados como se hacía en el pasado. Si el enfermo sigue debidamente el tratamiento durante y despues de la hospitalización no tiene que preocuparse por contagiar a otras personas y puede sentirse seguro de que va a curarse.

 

Tabla de clasificación Internacional de Tuberculosis

 

Categoría

Significado

 

Categoría O

Sin exposición o infección tuberculosa (sin historial de exposición, tuberculina negativa)

 

Categoría I

Exposición siun evidencia de infección (antecedentes de exposición a tuberculosis y tuberculina negativa)

 

 

Categoría II

Infección sin evidencia de enfermedad (tuberculina positiva y radiografía de torax negativa sin ninguna otra evidencia de tunberculosis)

Categoría III

Tuberculosis activa cultivo para M. Tuberculosis M. Bovis, M. Africanum y M. microti) En ausencia de cultivo, será necesario contar con las siguientes evidencias: Tuberculina, y radiografía positiva con TB y mejoría con tratamiento de 4 dsrogas anti-tuberculosas.

Categoría IV

Tuberculosis previa si enfermedad activa presente. (antecedentes de TB o una radiografía y resultados bacteriólógicos negativos para TB)

Categoría V

Sospechosos de tuberculosis (tuberculina poopsitiva, cuadro crónico compatible con TB, evaluación diagnostica pendiente)  *nota: Pacientes no deben permanecer en esta categoría por más de tres meses.

 

 


Regresar al principio del documento